Mantenimiento Proactivo

Mantenimiento Proactivo


¿Qué es?

Mantenimiento Proactivo es una técnica enfocada en la identificación y corrección de las causas que originan las fallas en equipos, componentes e instalaciones industriales, esta técnica implementa soluciones que atacan la causa de los problemas no los efectos.


El mantenimiento proactivo está basado en los métodos predictivos, pero, para identificar y corregir las causas de los fallos en las máquinas, es necesario una implicación del personal de mantenimiento.
Estos sistemas sólo son viables si existe detrás una organización adecuada de los recursos disponibles, una planificación de las tareas a realizar durante un periodo de tiempo, un control exhaustivo del funcionamiento de los equipos que permita acotar sus paradas programadas y el coste a él inherente, y una motivación de los recursos humanos destinados a esta función, acordes al sostenimiento de la actividad industrial actual.
El mantenimiento proactivo puede dar respuesta a cuestiones como la que sigue: "Es posible que aquel rodamiento, cuya vida útil de trabajo es excesivamente corta, esté insuficientemente dimensionado o simplemente no sea el tipo de rodamiento más adecuado para la aplicación que se le está dando".

5 comentarios:

  1. es algo que podemos aprender porque existen diferentes tipos de mantenimiento

    ResponderBorrar
  2. cual es la diferencia entre el mantenimiento predictivo y el proactivo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el proactivo ataca la causa de la falla y predictivo es analizar cuando se producirá una falla y repararlo antes del fallo

      Borrar
  3. ejemplos de mantenimiento proactivo

    ResponderBorrar